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Artículo leído de edutec.es
UN REPOSITORIO DE WEBQUEST DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN FORMACIÓN: CATALOGACIÓN Y USABILIDAD
Autores: Almudena Castellanos; almudena.castellanos@unir.net Blanca Arteaga; blanca.arteaga@unir.net Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Cristina Sánchez Romero; csanchez@edu.uned.es Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Comentario crítico por parte de Soluma Educa:
Tras la lectura de este artículo hemos extraído varias ideas de especial revelancia:
-El uso de la WebQuest pretende facilitar la búsqueda de información en la red, aunque esta competencia empieze a trabajarse en niveles posteriores y es difícil encontrar el uso de las WebQuest en Educación Infantil como en otros niveles.
- Los inconvenientes principales que podemos encontrar son: que las WebQuest están relacionadas con procesos del pensamiento complejo incompatibles en cierta medida con el grado de desarrollo madurativo que puede tener un niño en Educación Infantil, también nos encontramos que los maestros de esta etapa tienen escasa formación tecnológica, lo que puede llevarnos a la conclusión de que debido a esto el uso de la WebQuest está muy limitado.
- Las Ventajas que encontramos son más que inconvenientes, las competencias que se ponen en marcha al trabajar mediante WebQuest propias de la edad de Educación Infantil, contamos además con ventajas como la motivación y su aumento con esta herramienta, la posibilidad de trabajar colaborativamente, tratar temas globales y complejos de una forma divertida, aprender por descubrimiento o construir conocimiento significativo.
-Para una WebQuest diseñada para el alumnado de Educación Infantil deberemos seguir unos pasos con motivo de que ésta sea atractiva para el alumno y de fácil manejo; deberá haber imágenes, sonidos y animaciones adaptadas a su edad. Uso de zonas interactivas, procurar que sea un diseño de página web sencillo, los textos deben ser breves, concisos y claros, con el tipo de letra grande y en mayúsculas. Los botones deben ser grandes y llamativos, las páginas deben cargar rápido, ser lo más parecidas posibles unas a otras respecto al diseño, y deben incluir botones para avanzar, retroceder. Es recomendable el uso de una mascota o personaje animado como guía para el alumno.
-Dentro de la misma etapa de Educación Infantil deberemos amoldar la WebQuest debido a que por poner un ejemplo un niño con tres años no posee la misma motricidad fina que un niño de 5 años.
Si analizamos con detenimiento este artículos encontraremos datos de mucha importancia respecto a los maestros que usan esta herramienta. Tales como:
-Según los estudios de este artículo; Los bloques, temas o áreas que son más elegidos por los maestros para desarrollarlo en una WebQuest son los siguientes:
- El área mayor elegida con un 76,9% es Conocimiento del entorno
Dentro de esta área los bloques más elegidos son en primer lugar acercamiento a la naturaleza con un 51,9% en segundo lugar Medio físico: Elementos relaciones y medidas con un 13,5% y en tercer lugar Cultura y vida en sociedad con un 11,5 %.
Dentro de el bloque Acercamiento a la naturaleza, los temás más elegidos son en primer lugar Animales 26% seguido de las estaciones del año con un 13,1%.
- ¿A qué edad prefieren sus docentes dirigir la WebQuest?
Las WebQuest están dirigidas fundamentalmente al segundo ciclo de Educación Infantil comprendido entre las edades de (3-6 años). Siendo con tres años un 21,1% de uso, con cuatro años un 48,1% de uso y con cinco años un 30,8% de uso.
- Tipos de WebQuest que prefieren diseñar los docentes respecto a la metodología: Aquí nos encontramos que el 66% de los docentes diseñan esta herramienta para uso individual del alumnado mientras que el 34% de los docentes la diseñan para que el uso sea Grupal.
- El Tipo de Evaluación elegido por los docentes es el siguiente:
50,3% a través de un ejercicio práctico
16,3% mediante preguntas
14,1% mediante la autoevaluación del propio alumno
5,5% a través de pautas de observación
CONCLUSIONES por parte de Soluma Educa:
Nos ha llamado mucho la atención que en Educación Infantil su uso esté tan limitado (sobretodo en el primer ciclo), ya sabemos que debido a la normativa las TIC´S y la educación infantil aún no se han terminado de encontrar, entendemos que esto será solo algo provisional puesto que cada vez la tecnología avanza más, las nuevas metodologías educativas también y el uso de ambas conjuntamente en el aula será un hecho. Creemos que es importante que el nuevo profesorado en formación se forme en nuevas tecnologías para poder con posterioridad conseguir un aprendizaje eficaz y significativo por parte de los alumnos.
El uso de la WebQuest en el aula usadas y diseñadas de manera correcta, es un gran recurso para tratar las tres áreas del curriculum de Infantil, nos abre un abanico muy amplio en el que poder elegir bloques enteros o temas específicos que al alumnado le resulten más dificultosos de aprender. aquí...
Las TIC en los entornos educativos
- Autores: Juan Manuel Trujillo Torres
- Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 4, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: El estado de la cuestión II: Las TIC en los entornos educativos)
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192050
El artículo que hemos leído, habla sobre todo de la importancia de incluir las TIC en el ámbito educativo, ya que gracias a ellas podemos enlazar a personas, enlazar sus ideas, sus actos creativos y su amor.
Autores como María Luisa Renau presenta un enfoque abierto al desarrollo de la competencia digital y cultural que está basado en el aprendizaje en torno a las interacciones sociales, como por ejemplo en los blogs.
En definitiva, todas las investigaciones subrayan la importancia de metodologías activas, integración de redes y herramientas web en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que gracias a las comunidades virtuales y el conectivismo potenciamos nuevas formas de aprender y participar.
Se menciona también la importancia que tienen los mapas conceptuales, ya que aparte de aprender con ellos y mejorar el aprendizaje, también, estamos desarrollando la creatividad.
Hay investigaciones que demuestran que realizar videos con dispositivos móviles u otras herramientas digitales, estimulan la atención y el interés.
Para concluir, lo que nos quiere hacer ver el artículo es la importancia que tiene incluir la tecnología en el ámbito educativo y de que depende como la usemos podremos aprender muchas cosas que son beneficiosas para nosotros o puede que no aprendamos nada si hacemos un mal uso de ellas.
Con la tecnología podemos fomentar nuestra creatividad, capacidad de atención, culturizarnos sobre temas, ponernos en contacto con otras personas sin la necesidad de tener que desplazarnos, etc.
Por lo tanto, es conveniente incluirla tecnologías en el ámbito educativo, siempre y cuando sean beneficiosas para incrementar nuestros aprendizajes.