Informe Horizont

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El Informe Horizont, nos explica futuras innovaciones que se aplicarán en el ámbito educativo y nos habla también de los cambios que se produciran en el aprendizaje.

El informe presenta seis metas y desarrollos tecnológicos que prevee que se introduzcan en el ámbito educativo de los centros escolares

- Enseñanza de primaria.

- Enseñanza de secundaria

Plazos de implantación:

  • Corto plazo de 1 a 2 años
  • Medio plazo de 3 a 4 años
  • Largo plazo más de 5 años

Ciclo de Infantil

Corto plazo

  • Trae tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (1 año):

Se pueden implantar en Primaria y quizás ambién en el segundo ciclo de infantil, siempre y cuando haya un apoyo familiar y así, poder desarrollar diferentes capacidades que se ven reflejadas en el currúculo.

  • Aprendizaje en línea (1 año o menos):

Las aulas de infantil por lo general, suelen contar con unos espacios dedicados a la creación de nuestro alumnado donde tener libertar para crear sus proyectos, pero para ello han de disponer de los recursos necesarios para crear sus propios juguetes, diseñar sus juguetes, etc.

  • Flipped Classroom:

No cambia en el informe de 2016.

Medio plazo

Se habla de la implantación de la Impresión 3D y Tecnología de Aprendizaje Adaptativo, pero éstas son sustituidas por:

  • Robótica y Realidad Virtual (2-3 años):
  • Robótica: trata de hacer actividades en las que se crean sus propios robots.

Hay que saber diferenciar los términos de realidad aumentada y realidad virtual.

  • Realidad aumentada: por ejemplo usando el quiver, que trata de ver un dibujo mediante una app descargada en el móvil, en 3D
  • Realidad virtual: por ejemplo, usando las gafas de realidad virtual que permitan sumergirse en los juegos, videos o películas aún más.

Largo plazo

  • Inteligencia Artificial - ( 4 a 5 años) Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.
  • Tecnología Wearable - ( 4 a 5 años) Son dispositivos inteligentes que los usuarios pueden llevar consigo en forma de accesorios, como complementos o prendas de vestir y que les permiten la integración de todo tipo de herramientas en sus vidas para hacer un seguimiento de actividades tales como las horas de sueño, etc.


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