Temas y Prezi

Recursos didácticos y tecnológicos en educación

TEMA 1. Educación y TIC en la sociedad del conocimiento

  1. Por una educación en tiempo presente

Intentaremos definir educación contextualizándola en tiempo presente, donde la tecnología es innegable y la educación se eclipsa tras la inexplicable contemporaneidad.

  1. Llevado por el tecnoentusiasmo

Zabala y Arnau (2008, pp.43-44) centran una posible definición que nos puede ayudar, con respecto a competencia, ya que lo hace coincidir con " la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada".

La competencia digital ha quedado plasmada en las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria, establecidas en los Anexos de los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre (BOE n.º 293 de 8 de diciembre de 2006) y en el 631/2006, de 29 de diciembre (BOE n.º5 de 5 de enero de 2007) por los que se establecen, las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y Secundaria.

En lo que respecta a la competencia 4, tratamiento de la información y competencia digital, especifica que "consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse".

La dificultad se adhiere al discurso de competencia digital cuando se eluden habilidades de búsqueda y resultado, procesamiento y transferencia con la posibilidad de transformarlo en conocimiento.

La competencia es un paso más en todo lo relacionado con la alfabetización y las competencias instrumentales, es decir, supuestamente estamos en un entramado con nativos digitales, pese a que muchos aún seamos analógicos con prótesis digitales, además de contar con la infraestructura necesaria en nuestros contextos educativos, entonces lo que hace falta es seguir dándole contenido y sentido a lo digital.

Se aboga por una competencia enriquecida por la capacidad de compartir y cooperar pero, asimismo, nutrida por una formación multialfabetica y multimodal e incrementada por unas capacidades críticas y creativas. La competencia digital nos ha de hacer crecer en la capacidad de entender y participar en la sociedad a la que pertenecemos.

Manuel Castells habla de fisura digital, este discurso se incrementa a partir de la presencia de la fisura generacional, es decir, no solo el debate se centra entre personas conectadas o no conectadas sino más bien entre los que abrazan las TIC y aquellos que las miran de soslayo.

El último tópico que iremos a desarrollar dentro del tecnoentusiasmo es el pensamiento sobre si lo último es lo mejor. Nuestras preocupaciones se deben centrar en acompañar lo último, sin caer en el esnobismo y el consumismo innecesario y, sobre todo, conocer las aplicaciones y posibilidades educativas. Esto nos introduce a otra invitación a la reflexión pero ahora centrándolo en las TIC y la educación en cambio permanente.


  1. Las TIC y la educación en cambio permanente

Contamos con una formación inicial y otra permanente, podríamos buscar la comparación admitiendo que existe un Internet de siempre y un Internet en permanente evolución Hay que rentabilizarlo al máximo a partir del desenvolvimiento de nuevas herramientas de escritorio, que permiten nuevos contactos y contextos en relación con las TIC, vía Internet con la Web 2.0 como referente. Estos avances técnicos han provocado una nueva revolución en la educación

No obstante, nos preocupa lo que llamamos la neofisura digital entre los que tienen un acceso a estos manantiales de conocimiento y los que no (Castells, 2007).

igualmente nos interesa la educación semipresencial y las muchas posibilidades que se derivan con el tremendo desarrollo de las TIC en Internet.

Ya tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos ahora solo resta darle ese sentido para la educación y ahí nosotros tenemos muchos que decir y hacer (Roig y Rosales, 2011).

Otros dos elementos que conforman Internet son:

  • El software libre y su filosofía de uso.

  • Las nuevas formas que se desarrollan de los derechos de autor en red con las imágenes, el sonido, el texto impreso, etc. Los tipos de licencias creative commons generan unos nuevos planteamientos de permisos, distribución y uso de las copias y versiones que se puedan generar a partir de posibles modificaciones.


  1. El diálogo entre las pantallas. Los materiales para la Red

El aprendizaje dialogado lo establecemos como el principio de actuación también entre las pantallas.

La idea es que los materiales tengan un diseño propio, pensados para su lectura en pantalla y, sobre todo, dotados de hipervínculos que hagan del aprendizaje resultados concéntricos, donde el lector-hacedor pueda navegar y participar mediante sus contribuciones al proceso y no sea un mero receptor pasivo. La manera de construir los materiales es un hecho de motivación que conlleva desde la innovación a la creatividad, siempre pensando en la red de receptores.

El hecho de comunicarse a través de las pantallas hace que el principio de establecer una buena interfaz sea evidente.

Nuestra consideración de dialogo la hacemos coincidir con algo "más que una acción, es una actitud para avivar el cariz de veracidad y la autenticidad del intercambio de información y del hecho de poner en practica la comunicación de ideas, sentimientos y deseos" (Amar, 2011, p. 49). Una vez que hemos establecido el diseño mas atractivo en la pantalla, la claridad y la logicidad se han de apoderar de los contenidos a presentar. Lo intuitivo debe ir acompañado de calidad de los contenidos y que la seducción juegue su papel en la atracción de la mirada y la motivación.

  1. Para finalizar

De las TIC se podría decir, que es una realidad poliédrica que tiene muchas interpretaciones centradas sobre los que existe y atesoramos pero, fundamentalmente, sobre lo que se avecina. Es decir, una red semántica, unos entornos de aprendizajes flexibles y dinámicos, dispositivos inalámbricos pero, también, se habla de PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) o inclusive de TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) (Sancho, 2012).

En una sociedad que igual es del conocimiento como de la exageración, las responsabilidades en educación aumentan. No es dejar solo a los discentes ante el aluvión de información, es un llamamiento a la mesura y apuntar que tanto se peca por exceso como por defecto.

https://prezi.com/xd1qxf7f_zg5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Opinión crítica.

En este primer capítulo del libro, podemos percatarnos de como la sociedad y la educación está cambiando y existen numerosos recursos tecnológicos que podemos usar para innovar en la manera de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC son un recurso con el que contamos y debemos saber usarlas con responsabilidad y aplicarlas en toda la información que con la que contamos de la manera más adecuada.



TEMA 2. Planes de introducción TIC en centros

2.1. Qué es un plan TIC

Incluir las TIC como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos y requiere la elaboración de un plan o proyecto.

2.1.1. Conceptos básicos

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento. Las posibilidades didácticas que ofrece tienen un peso importante dentro de actividad docente, y afecta a la globalidad del proceso educativo. Para la elaborar un plan tic hay que recoger y regular todos los aspectos de la integración de las TIC en el centro.

El plan TIC, es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2.1.2 Elementos fundamentales.

  • Objetivos: expectativas y metas:

  • Referidas a la comunidad educativa.

  • Referidas a la formación del profesorado.

  • Referidas a la gestión de los recursos.

  • Contextualización. Características del entorno y la dimensión del mismo. Hay que llevar a cabo un diagnóstico previos:

  • Características sociales, económicas y culturales de las familias y el alumnado.

  • Trayectoria con respecto al uso de las TIC.

  • Características el profesorado y disposición hacia las TIC.

  • Descripción de los recursos: infraestructuras, TIC...

  • Viabilidad. Definición de tiempos y estrategias y en la delimitación de los indicadores de evaluación. Hay que incluís modificaciones.

  • Consenso. Debe contar con la participación de todos los sectores.

  • Organización. Las tareas se podrían organizar en:

  • Tareas de elaboración, difusión y revisión del documento.

  • Tareas técnicas (instalaciones, gestión).

  • Tareas organizativas (aulas, recursos).

  • Tareas dinamizadoras (promociones, información).


2.2 Planes nacionales y autonómicos.

2.2.1 España y el programa Escuela 2.0.

El objetivo era poner en marcha las aulas digitales con infraestructura tecnológica y de conectividad.

Se desarrolla en torno a los siguientes ejes:

  • Aulas digitales.

  • Conectividad.

  • Formación del profesorado.

  • Materiales digitales educativos.

  • Familias.

2.2.2. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTED)

El INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

La formación de docentes y profesionales educativos es una de sus tareas fundamentales. Se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas de conocimiento. Este material va acompañado de material de apoyo al profesorado y de programas de actualización científico-didáctica.

2.2.3. Los planes autonómicos.

El carácter descentralizado de nuestro sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y a las políticas de cada comunidad autónoma.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura es un plan estratégico de incorporación a la Sociedad de la Información basado en tres principios:

  • Conseguir la conectividad.

  • Garantizar la alfabetización tecnológica a todos los ciudadanos.

  • Promoción de software libre.

El software libre tiene como objetivos educativos contribuir al desarrollo de la Red Tecnológica Educativa, con un ratio de un ordenador por cada dos alumnos en todas las aulas.


2.3. Aplicaciones de interés en centros educativos.

2.3.1 La dirección y la gestión TIC del centro.

Las tecnologías nos ayudarán en los diferentes campos de la vida interna del centro, en los que un funcionamiento dinámico facilita la labor educativa:

  • La administración general del centro.

  • La gestión de la secretaría académica.

  • Las actividades extraescolares.

  • Las actividades de apoyo.

Para ello se pueden usar tanto programas genéricos, como programas diseñados específicamente para ello.

Si apoyamos un entorno web para el centro o para el aula en la que disponer información abierta, aumentamos las posibilidades de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

Es fundamental posicionar los siguientes tres actores:

  • La dirección. Deben apoyar la incorporación de las infraestructuras TIC.

  • El claustro. Tiene que tener una actitud favorable y apoyar el proyecto del centro con objetivos claros.

  • La administración educativa. Debe diseñar políticas que faciliten la integración de las TIC en los centros.

2.3.2. Modelos para la integración

El cambio se ha dado con el paso del modelo de "aula de informática", en el que los alumnos se acercan a un espacio con recursos tecnológicos para desarrollar una actividad, al modelo "informática en el aula"

Dentro de informática en el aula podemos encontrar diferentes modalidades:

  • Aula proyectiva: en la que hay conexión a Internet y un sistema de proyección.

  • Aula grupos: en la que hay dispositivos portátiles para cada grupo de 3-5 alumnos para el trabajo en grupos, conexión Wi-Fi y una pantalla de proyección.

  • Aula 1x1: en la que cada estudiante cuenta con un dispositivo informático.

El dispositivo usado en las aulas 1x1 dependerá de la conveniencia personal.

https://prezi.com/cfa8pq4z1pky/untitled-prezi/

Opinión crítica.

En este apartado el libro nos informa de todos los aspectos relevantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de incorporar las TIC en la enseñanza, puesto que hay que estar en continua formación y para ello hay que tener una predisposición para aprender por las tecnologías y saber como usarlas.

Por ello, todo el personal que participe en la escolarización debe tener conocimiento sobre ella, no sólo docentes, sino también, personal administrativo, etc.


Tema 3. Plataformas y aprendizaje colaborativo

3.1 Plataforma de enseñanza virtual

LMS o plataformas educativas (enseñanza virtual) son aplicaciones de las que disponen los centros educativos. Se utilizan para:

-Actividades de aprendizaje electrónico: o términos similares como e-learning, teleformación, enseñanza a través de Internet, etc. Para designar el aprendizaje basado en el uso de tecnologías de comunicación.

-Apoyar a las asignaturas presenciales, se acuñó el término blended learning, que consiste en mezclar la formación presencial con la formación a través de las TIC.

-Plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial, en la que parte de un curso o asignaturas son presenciales y otra a través de la plataforma.


3.1.1 Elementos y características de una plataforma

Elementos de los que se deben disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas.

-Herramienta de distribución de contenidos

-Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para la comunicación de los participantes de una actividad formativa.

-Herramientas de administración y asignación de permisos como cuestionarios editables por el profesorado

-Herramientas de administración y asignación de permisos que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso

-Herramientas complementarias como portafolio, bloc de notas, sistemas de contenidos del curso.

Tipos de plataformas:

-Comerciales

-De software libre

-De desarrollo propio

A día hoy la mayoría de instituciones educativas (incluidas las universidades) basan sus plataformas en aplicaciones de software libre en las que introducen modificaciones para personalizar la interfaz y hacerla más acorde con la imagen corporativa de la institución, de conexión con bases de datos propias de usuarios, etc.


3.2 Aprendizaje colaborativo y actividades de búsqueda en Internet

Se da un aprendizaje colaborativo cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este aspecto tiene una doble dimensión: Se colabora para aprender y se aprende a colaborar.

Este tipo de aprendizaje está centrado en el alumnado, que se agrupa en pequeños grupos para trabajar juntos en la realización de las tareas que el profesor les asigna.

El rol del profesorado no se limita a observar el trabajo de los grupos. Cada uno aporta a los demás sus habilidades y conocimientos.

Lo que es más interesante de todo el proceso es tomar conciencia de necesitar ayuda.

Si pretendemos incluir Internet en actividades de búsqueda de información el profesorado debe realizar antes un trabajo del alumnado, evitando así que se emplee un tiempo excesivo e inadecuado para acceder a los recursos y páginas que se necesitan.


3.2.1 Las WebQuests

Una WebQuests consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Se trata de presentar al alumnado una serie de tareas acompañado de un conjunto de recursos seleccionados por el autor de la WebQuests con el objeto de evitar el empleo innecesario de tiempo de navegación en la Web, así como indicaciones apropiadas para realizar la tarea.

Una vez preparada la WebQuests debe componerse en seis partes:

1-Introducción

2-tarea, con diferentes tipos de tarea: (tarea de exposición, tareas de recopilación, tareas de misterio, tareas de periodismo, tareas de diseño, tareas creativas, tareas para construcción de consenso, tareas de persuasión, tareas de autoconocimiento, tareas analíticas, tareas de juicio, tareas científicas.

3-Proceso

4-Recursos

5-Evaluación

6-Conclusión


3.2.2 Las MiniQuests

Las miniquest consisten en una versión reducida de las webquest, están pensadas para concluirlas en una o dos sesiones de clase. Están compuestas por tres sesiones:

  • El escenario

  • La tarea

  • El producto


3.2.3 La caza del tesoro

Una caza del tesoro es una actividad poco compleja en su diseño y ejecución, ya que se concibe como una página web con preguntas directas y un listado de direcciones web para que los niños puedan contestarlas. Su estructura es más simple que la de WebQuests Deberá tener los siguientes apartados:

  • Introducción

  • Preguntas

  • Recursos

  • La gran pregunta

  • Evaluación


3.2.4 Generar WebQuests, miniquests y caza de tesoro

Podemos optar por varias alternativas:

-Utilizar un programa de edición de páginas web

-Utilizar aplicaciones Web 2.0

-Utilizar un generador de WebQuests

Generadores de WebQuests hay varios que comparten las mismas características:

-Hay que solicitar una cuenta

-Se dispone de acceso de recursos de demás profesores

-Posibilidad de descargar el programa para instalarlo en otro servidor

-Manuales de distintos formatos (HTML,PDF..).


https://prezi.com/5whbfz_yrj26/present/?auth_key=ogn202w&follow=ng3jq7ljhlhq


VALORACIÓN CRÍTICA

Podemos observar grandes ventajas en el uso de las plataformas de enseñanza virtual tanto por parte del profesorado donde puede comunicarse de una manera instantánea con el alumno, como por parte del alumno dónde usar tal recurso podría conllevar a poder realizar estudios a distancia en régimen no presencial.

Por otro lado el uso de las WebsQuest y MiniQuest nos brinda un amplio abanico de posibilidades para trabajar por parte de los docentes las áreas, bloques o temas de más dificultad o que se presenten menos motivadores hacia los alumnos usando la gran motivación, el descubrimiento en este tipo de herramientas. 



Tema 4. Medios de comunicación de masas como recursos educativos

Los Medios de Comunicación Social (MCS) son elementos cotidianos e influyentes, pues a través de ellos percibimos el mundo. Hay que verlos como agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y socialización.

La escuela no puede ser ajena al uso de estos medios a pesar de tener una idea no muy positiva sobre su inclusión, considerándolas como intrusos en el proceso educativo. Hay que cambiar esa tendencia viendo en los medios una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismos como una forma de introducir la cultura y el entendimiento de la realidad social. Para ello hay que hacer una selección rigurosa eligiendo los que se pueden incardinar como un elemento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los medios de comunicación más usados en el entorno escolar cabe citar la prensa, la radio, cine... Todos tienen en su uso educativo unos objetivos comunes:

  • Formar al alumnado como espectador, lector u oyente crítico ante la información recibida.

  • Conocer su estructura a través de los temas transversales para tener un punto de vista real donde se valore la dificultad, los elementos empleados para la difusión, el medio y el tipo de mensaje que puede esperarse.


  1. Importancia de los medios de comunicación en la escuela

Los MCS, unidos a las TIC, pueden ser un catalizador muy eficaz en el tratamiento de estas materias y en la consecución de determinadas competencias. Con una buena planificación se conseguirá el desarrollo de valores, contribuyendo indirecta y directamente al desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral de todos los implicados.

Con este tipo de actividades se favorecen hábitos de discusión, crítica e investigación fuera del rigor academicista que imprimen las clases tradicionales.

Hay que establecer dos aspectos básicos en las pautas de trabajo, la globalización y la interdisciplinariedad.

A una preparación previa del profesorado debe unírsele la introducción de dicha actividad en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y en la programación de aula del curso escolar que se va a desarrollar.

Lo primero que hay que hacer para la puesta en marcha de algún MCS es debatir y llegar al acuerdo, acerca de qué medio se va a trabajar en común.

Hay que tener muy presente por parte del docente las características psicológicas e intelectuales de los receptores e intentar combinar elementos lúdicos y motivadores como de conocimiento.

En este proceso de creación se va asentando el nuevo papel del profesor frente a sus alumnos ya que es una manera muy válida para democratizar la escuela donde se fomente el diálogo, el trabajo colaborativo y una dirección indirecta por parte del docente.


  1. El papel del profesorado ante los medios de comunicación y competencias a alcanzar

La educación ante los medios dentro de la sociedad del conocimiento es una herramienta indispensable para que el alumnado adquiera las capacidades a las que se refieren las ocho competencias básicas que se definen en el currículo.

El papel del profesorado no tiene que circunscribirse a las competencias que están directamente relacionadas con los medios de comunicación, sino que debe ser más ambicioso en sus pretensiones.

Se puede hacer una programación por proyectos donde el medio de comunicación elegido sea el eje vertebrador de la unidad.

Hay que llegar a un grado de concreción que vaya mas allá del enunciado de las competencias, nos referimos a niveles de tipo conceptual, procedimental y actitudinal que ayuden a desarrollarlas.


  1. Diferentes tipos de medios y su aplicación didáctica

    4.3.1 Prensa

Hay que entender la prensa escolar como una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural.

Con la elaboración del periódico o revista escolar conseguimos que nuestro alumnado aprenda de forma diferente, ya que tiene que interactuar sobre la información que recibe, escribiendo desde su propio enfoque con la responsabilidad que conlleva dicha tarea; además, gracias a las nuevas tecnologías, se añade la posibilidad de dar mayor dinamismo a las informaciones que dimanan de la publicación.

Sin caer en la falacia de querer aplicar este tipo de actividad como un recurso metodológico dentro de la enseñanza tradicional. En el terreno del periódico o revista para poder hacer juicios, previamente se ha tenido que leer a fondo y de forma directa la noticia desde diversas fuentes, por lo que se crea el hábito de lectura y un espíritu crítico, siendo capaz de reaccionar y valorar la formación de un espíritu crítico.

Se debe pretender de nuestro alumnado que se conviertan en lectores informados.

Hay dos maneras de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante lectura y análisis de algunos periódicos o la elaboración, de un nuevo medio de comunicación e forma de periódico o revista.

Podemos dividir al alumnado participante en el proyecto en varios grupo:

  • Consejo de redacción y dirección.

  • Departamento de redacción.

  • Departamento de maquetación y distribución.

  • Departamento de recursos y administración.

En un entorno educativo hay muchas aplicaciones para la edición de un periódico. Scribus tiene la ventaja de ser una aplicación sencilla de manejar, por disponer de diversas versiones de sistemas operativos, por tratarse de un software libre y por disponer de versión en castellano.

Si se necesita trabajar con imágenes, recomendamos el uso de GIMP.

Si la vamos a publicar podemos hacer uso de aplicaciones Web 2.0

4.3.2 Radio.

Como actividad previa y motivadora el alumnado puede escuchar y analizar programas y emisoras de radio en Internet. Existen dos tipos las que son de cadenas comerciales y, por otro, las educativas o escolares.

Antes de emitirlas debemos dedicar un tiempo a la preparación del mismo procurando que estén implicadas todas las asignaturas posibles (Lengua, Educación Artística...)

Hay diferentes tipos de programas radiofónicos:

  • Informativos.

  • Musicales.

  • Megacines.

  • Periodísticos.

  • Especiales y de entretenimiento.

El programa que más se puede adaptar a las características propias del entorno es el magacín, ya que, contribuye una modalidad de programa en el que se combina información y opinión con el entretenimiento y el espectáculo.

No todo son ventajas en la preparación de un magacín, ya que para ello se debe disponer de autonomía y puede ser una dificultad por la variedad de géneros, por tanto, en sesiones previas hay que buscar na o varias estructuras en las que se pueda desarrollar.

Una emisión de entre 10 y 20 minutos puede ser suficiente para atraer a todo el centro.

También pueden ser programas grabados en formato audio y emitirlos como podcast.

Pata imprimir un diseño personal, atraer a oyentes e intentar que se identifiquen con lo que escuchan, hay que cuidar aspectos importantes: por un lado los bloques de contenido, deben de tener siempre la misma estructura y por el otro, hay que procurar que los temas que se traten sean cercanos y de interés.

4.3.3. Televisión y cine.

No se debe confundir televisión educativa o cultural con televisión escolar ya que la segunda se refiere a la transmisión de contenidos relacionados con el currículo y está dirigido a aquellos alumnos que no pueden acudir a clase.

Se fundamenta en la trasmisión de unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor. Por eso perseguirá objetivos menos cuantificables que contribuyan a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para afrontar con garantías la educación a través de la televisión hay que tener en cuenta factores como:

  • La comprensión del medio en un plano fuera del cotidiano

  • Una lectura crítica del mensaje que el alumno recibe.

  • La televisión como producción propia para un uso creativo y educativo.

Para hacer un buen uso de la televisión hay que conocer las ventajas e inconvenientes que ofrece el medio, entre los inconvenientes se puede destacar:

-Aislamiento y falta de crítica por parte del receptor

-Influencia subliminal en los mensajes según el interés de la cadena

-El uso abusivo que no dejan tiempo para otras actividades lúdicas

-Crea dependencia e incomunicación con el entorno

-los receptores no interactúan con el medio, con lo que se fomenta la creación de sujetos pasivos.

Entre las ventajas:

-Trasmisión de conocimientos

-Elemento motivador con grandes dosis de entretenimiento

-Se puede visualizar contenido que por otras vías no sería posible

-Evita desplazamientos fuera del aula para observar in situ lo que se quiere ver

Para hacer un uso educativo de este medio hay que evitar que el docente se limite a mostrar un programa sin una intervención que canalice la clase hacia los objetivos que se han programado.

También podemos trabajar el cine, se tendrá en cuenta a la hora de hacer un análisis reflexivo los diferentes elementos que componen una película tales como:

-El ambiente

-Los personajes

-La música

-El montaje y el punto de vista, así como los efectos especiales.

Existen dos géneros que se pueden trabajar en el aula con muchas posibilidades, los documentales y las películas históricas.

4.3.4 Otros medios

El comic es una herramienta educativa potentísima que podemos definir como una secuencia de imágenes que muestran una historia apoyada con pequeñas frases o palabras sueltas que complementan el contexto narrativo.

Las principales ventajas que presentan los comics son:

  • Facilidad en recordar la información transmitida

  • Incita al alumnado con bajo interés en la escritura y desarrolla el pensamiento creativo

  • Desarrolla las técnicas de composición a través de conexiones visual-verbal

  • Favorece el aprendizaje para combinar y secuenciar diferentes tipos de lenguajes (Imagen y escritura)

  • Fomenta la creatividad y la capacidad de síntesis

Los inconvenientes:

-Se necesita conocer el lenguaje que lo impregna

-Se puede usar como mero pasatiempo

Para realizar un cómic en clase se puede hacer uso de alguna aplicación online como Pixton (www.pixton.com/es)


Valoración

Como reflexión crítica sobre este tema, decir que no sólo tenemos que quedarnos con las cosas típicas y tradicionales que usamos en clase, que hay que ser creativos e innovadores y usar otras herramientas como son la tele, radio, cine, cómic, periódicos o revistas, ya que con ellas podemos hacer grandes cosas que tienen su fin en la educación, por lo tanto, aparte de conseguir que se diviertan los alumnos haciendo estas cosas, van a aprender y a formarse como personas críticas capaces de diferenciar unos aspectos de otros.


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